Como conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, el periódico español El Mundo redactó un especial muy extenso al respecto, publicado entre los días 5 y 6 de diciembre de 2018. Este especial no se centró sólo en la versión impresa, sino que también tuvo una amplia cobertura a nivel digital.
Entre los contenidos digitales se encuentra un pequeño vídeo de 1:48 minutos en el que preguntan a siete personas nacidas después del año 1978, entre las que me encuentro, la opinión que les merece la Constitución de 1978. El subtítulo del vídeo es: 7 jóvenes líderes y la Constitución.
Como no podía ser de otro modo, las imágenes en las que yo aparezco están grabadas desde el puente de la Sima del Elefante, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde llevo trabajando ya unos 15 años. Aquí podéis ver algunas de mis publicaciones.
Entre los preguntados sobre la Constitución, nos encontramos:
- Marina Murillo, matemática;
- Mario Modesto, paleoantropólogo (Twitter);
- Paola García, emprendedora (Twitter);
- Fernando Domínguez, cardiólogo;
- Gabriel Lozano, Físico (Twitter);
- Javier Espinosa, teleco (Twitter) y
- C. Tangana, músico (Twitter).
La conclusión general al ver la opinión de todos mis compañer@s es que la Constitución debe ser algo vivo, algo que pueda modificarse con un consenso adecuado. En definitiva, adaptarse a los nuevos tiempos.
Vamos, como llevan haciendo las especies a lo largo de millones de años para sobrevivir.