Inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939): la ocupación alemana de la Ciudad libre de Dánzig

El inicio de la Segunda Guerra Mundial sucedió el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas alemanas ocuparon el corredor de Polonia, territorio perteneciente en aquel momento a Polonia.

Danzig 1939 ES
Mapa del Corredor Polaco en 1939, antes de la invasión alemana. En rojo se destaca la Ciudad libre de Dánzig.

 

Ahora bien, la ciudad de Dánzig dejó de formar parte de Alemania con la firma del tratado que dio fin a la Primera Guerra Mundial: el Tratado de Versalles, el 10 de junio de 1920. La ciudad, que cambió su nombre en este momento a Ciudad libre de Dánzig, adquirió entonces el estatus de ciudad-Estado autónoma, pasando a ser un protectorado de Polonia. La ciudad tiene en la actualidad el nombre de Gdansk.

Dánzig se encuentra en lo que se conoció según el Tratado de Versalles como el Corredor Polaco, un territorio que se creó a lo largo de la desembocadura del río Vístula para dotar a Polonia de acceso al mar Báltico a expensas del territorio alemán.

Sin embargo, la política exterior de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial destacaba por la exigencia de la recuperación de los territorios perdidos, incluidos el Corredor Polaco y la Ciudad libre de Dánzig.

Para ello, el 1 de septiembre de 1939 inician la invasión de Polonia, conquistando la Ciudad libre de Dánzig el día 2 de septiembre.

A nivel filatélico, los dos sellos alemanes de la imagen siguiente cobran especial relevancia, ya que conmemoran la reincorporación de Dánzig a Alemania. Fueron emitidos el día 18 de septiembre de 1939.

Puede leerse en la parte superior de cada uno: DANZIG IST DEUTSCH, que significa en castellano DÁNZIG ES ALEMÁN.

El sello de la derecha representa la Iglesia de Santa María con la bandera de la ciudad (corona y dos cruces). El sello de la derecha representa la Puerta de la Grúa medieval de Dánzig.

La Iglesia de Santa María de Dánzig es considera como una de las iglesias construidas en ladrillo más grande del mundo. Por su parte, la Puerta de la Grúa medieval de Dánzig se construyó en el siglo XV y tenía doble función: por un lado ser la puerta de entrada a la ciudad y por otro, servir de grúa para descargar los navíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la zona de madera fue quemada, así como parte de las torres laterales. Sin embargo, se reconstruyó entre 1955 y 1962 siguiendo los planos originales.


Deja un comentario