La vuelta del Guernica de Pablo Picasso a España

Bundesarchiv Bild 183-H25224, Guernica, Ruinen
La ciudad de Guernica después de los bombardeos de la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria en 1937.
El cuadro del Guernica es una de las obras pictóricas más famosas producidas por Pablo Picasso. En ella se representa el dolor y sufrimiento que padeció la ciudad vasca de Guernica durante los bombardeos aéreos que ocurrieron el 26 de abril de 1937, en el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939). Estos bombardeos fueron realizados por la Legión Cóndor alemana de Adolf Hitler y por la Aviación Legionaria italiana de Benito Mussolini, ambos apoyando la causa nacional de Francisco Franco.

Con este contexto bélico de fondo, el cuadro del Guernica fue encargado a Pablo Picasso por el Gobierno de la República Española a través del Director General de Bellas Artes Josep Renau. El objetivo de dicho encargo fue atraer la atención del público hacia la causa republicana exhibiéndolo en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso, que por entonces residía en la capital francesa, aceptó dicho encargo y comenzó a pintarlo en mayo de 1937 justo unos días después del bombardeo, finalizándolo en junio de ese mismo año.

Los viajes del Guernica por el mundo

Una vez finalizada la Exposición Internacional de París el 25 de noviembre de 1937, el Guernica comenzó a recorrer numerosas exhibiciones dispersas por países y ciudades de medio mundo. Estos viajes pueden agruparse en dos periodos: la itinerancia inicial en Europa y la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Itinerancia europea

Entre enero y abril de 1938, bajo una exposición itinerante organizada por el marchante Paul Rosenberg, el Guernica fue expuesto en las ciudades de Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo y Gotemburgo (ambas en Suecia).

Entre finales de 1938 e inicios de 1939 el Guernica estuvo en Inglaterra, siendo expuesto en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. El objetivo de su presencia en este país fue el de recaudar fondos para el National Joint Commitee for Spanish Relief (Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles).

Una vez finalizó la exposición itinerante, Picasso decidió que su cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.

Custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)

Bajo la custodia del MoMa, el Guernica participó en numerosas exposiciones, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. En 1940 fue exhibido en el Art Institute de Chicago, en 1941 en el Fine Arts de Columbus en Ohio y en 1942 en el Fogg Art Museum de Camdridge, en Massachusetts.

En 1953 volvió a Europa y se expuso en el Palazzo Reale de Milán (Italia), siendo transportado a finales de ese mismo año a la Bienal de Arte de San Pablo en Brasil.

En 1955 volvió a participar en una exposición itinerante por Europa, pasando por diversos museos de Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca.

Entre 1957 y 1958 se expuso en una exhibición organizada en el MoMa de Nueva York que conmemoraba el 75 Aniversario de Picasso. Esta exhibición se expuso también en ese periodo en las ciudades estadounidenses de Chicago y Filadelfia.

Finalmente, a partir de 1958 permaneció inamovible en el MoMa de Nueva York hasta 1981, momento en el que hizo su último viaje.

El último viaje del Guernica: España en 1981

El deseo de Pablo Picasso cuando pintó el Guernica fue que éste volviera a España cuando se reinstaurara una democracia en el país. Con la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, la democracia fue poco a poco instaurándose en el país hasta la formación de la Constitución de 1978.

A partir de este momento se iniciaron las gestiones para la devolución a España del Guernica. El traslado definitivo de Nueva York a Madrid se produjo el 10 de septiembre de 1981, marcando esta fecha un hito histórico ya que era la primera vez que el cuadro estaba en España.

Entre 1981 y 1992 se expuso en el Casón del Buen Retiro de Madrid, mientras que desde 1992 hasta la actualidad, reside de modo permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Conmemoración filatélica

Ese año histórico de 1981, año en el que se produjo la devolución definitiva a España del Guernica, fue conmemorado a nivel filatélico con la aparición de una hoja bloque con un único sello. Este sello postal posee un valor facial de 200 pesetas y su motivo principal es el Guernica al completo. Fue emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el 25 de octubre de 1981, y en él se hace alusión a tres eventos:

  1. Centenario de Picasso: se refiere al centenario de nacimiento de Picasso, ya que éste nació el 25 de octubre de 1881. Esta fecha coincide con el momento de emisión de la hoja bloque y el sello.
  2. 1881-1973: hace alusión al año de nacimiento y muerte del pintor.
  3. El «Guernica» en España: se refiere a la devolución en 1981 del cuadro a España.
Hoja Bloque el Guernica. España 1981
Hoja bloque. El «Guernica» en España. 164 x 105 mm. Tirada: 4.633.181. Número 2630 según el Catálogo Anfil de Sellos de España.

 

Deja un comentario