El Volkssturm, que se puede traducir como Fuerzas del asalto del pueblo o Ejército del pueblo, consistió en la formación de una milicia nacional alemana que incluyera a todos los hombres entre los 15 y los 60 años de edad, ayudando en el reemplazo de las tropas de la Wehrmacht caídas en el conflicto. Fue creada el 18 de octubre de 1944 bajo las órdenes de Joseph Goebbels, con el objetivo de defender Alemania contra el avance del Ejército Rojo en el este, y las tropas anglo-americanas en el oeste y el sur.
El Volkssturm consistió, por tanto, en el reclutamiento masivo de población civil alemana para ayudar en la defensa del III Reich, incluyendo a categorías de hombres que habían estado exentas previamente de prestar servicio militar por su edad o condición socioeconómica. En él ingresan, por ejemplo, veteranos de la Primera Guerra Mundial, cadetes de las Academias Militares y Navales, servicios auxiliares de la Luftwaffe, estudiantes, heridos leves, voluntarios de Vlasov, franceses, valones… El objetivo era alistar a alrededor de unos 6 millones de personas, cifra que fue finalmente alcanzada. De hecho, el reclutamiento de los miembros del Volkssturm se basó en tres categorías:- Hombres aptos para el combate nacidos entre 1884 y 1924, es decir que contaban entre los veinte y los sesenta años, la mayoría de los cuales habían servido e las fuerzas armadas durante la Primera Guerra Mundial.
- Hombres nacidos entre 1884 y 1924 que por efectuar trabajos especializados no estuvieran prestando servicio militar ya.
- Hombres nacidos entre 1925 y 1928, desde los dieciséis años hasta los diecinueve y que no estuvieran prestando servicio ya.
Sin embargo, no solamente se reclutaron a hombres, sino también a mujeres y niñas, siendo destinadas principalmente como personal de artillería antiáerea, entre otras. Este reclutamiento femenino se produjo principalmente a partir del 12 de febrero de 1945, cuando el ambiente en el III Reich comenzaba a ser desesperante. Sin embargo, las mujeres y niñas comenzaron a recibir instrucciones militares sobre uso de armamento desde el mes de diciembre de 1944 hasta mayo de 1945.
El arma principal del Volkssturm fue el Panzerfaust, la versión alemana del bazooka y con la capacidad de destruir un tanque a 20 metros de distancia. Fueron utilizados ampliamente en la Defensa de Berlín, lugar donde el Volkssturm fue muy activo.
Sin embargo, el reclutamiento de los soldados del Volkssturm se convocó demasiado tarde, por lo que no se pudieron realizar entrenamientos militares exhaustivos ni se pudo equiparlos adecuadamente, por lo que el valor militar de estas unidades era relativamente escaso.Filatelia
A nivel filatélico, sólo se emitió un sello postal que hiciera alusión al Volkssturm. Éste fue emitido el 1 de febrero de 1945 y en él aparecen representados de perfil tres hombres de diferentes edades con actitud beligerante, situados bajo el paraguas del águila alemán. Sin embargo, no aparece ni rastro de las mujeres que fueron también reclutadas.
En la parte superior izquierda aparece un texto que dice lo siguiente…
EIN VOLK STEHT AUF / UN PUEBLO EN PIÉ
… en clara alusión al reclutamiento de hombres de todas las edades.
Enlaces de interés
Referencias
- Fernando Aguirre, J. 1964. La Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Librería Editorial Argos: Barcelona